Cuando escribimos nuestros informes, sea la sección de
Método o de Resultados, es importante que representemos nuestras medidas
utilizando el sistema apropiado, que es el Sistema
Internacional de Unidades (SI). Para los dominicanos esto resulta bien
difícil ya que en nuestra vida diaria no utilizamos un único sistema, sino una
mezcla bien variada. Por ejemplo, nosotros medimos la distancia en kilómetros,
pero compramos las telas en yardas y medimos nuestra estatura en pies y
pulgadas; el combustible lo medimos en galones, las bebidas de bebés en onzas y
los refrescos en litros (medio litro, litro y doble litro). Con esta amalgama
de unidades no es de extrañar que muchos no logren recordar a cuál sistema
corresponde cada una de ellas.
- http://www.convertworld.com/es/
- http://www.metric-conversions.org/
- http://www.comercioindustrial.net/pgs/lks/conversiones.htm
De nuevo, no olvidemos que si realizamos la medida utilizando
otro sistema, como la altura, por ejemplo, que la mediríamos normalmente en
pies y pulgadas, debemos agregar, entre paréntesis, la medida convertida al SI.
Este sería un ejemplo de cómo hacerlo.
La altura del joven era de 5 pies 8 pulgadas (1.77 m).
Ahora, ya que sabemos cuál sistema de medida utilizar, es
importante que observemos también algunas reglas sobre el formato. Estas reglas se refieren a a) las abreviaturas, b) las mayúsculas,
c) los plurales, d) los puntos, e) el espaciado y f) las unidades compuestas.
Veamos ahora el detalle.
Las abreviaturas.
Las unidades de medidas se escriben frecuentemente de manera abreviada. Vamos a
utilizar las abreviaturas cuando la unidad de medida vaya precedida por un
número, como por ejemplo para indicar 2 m de altura, o 70 kg de masa (aquello
que llamamos peso). Pero, cuando la unidad métrica no aparezca con un valor
numérico entonces vamos a escribir la palabra sin abreviar, como por ejemplo
para decir que la altura fue medida en metros, y la masa en kilogramos.
Las mayúsculas.
Vamos a escribir los nombres completos de las unidades de medida en minúsculas,
a menos, obviamente, que con esa palabra iniciemos una oración o se trate de un
encabezado. Los símbolos y abreviaturas se escriben también en minúsculas. La
excepción para los símbolos es cuando se han derivado de nombres propios, que
si van en mayúsculas (e.g., Gy) y para algunos prefijos de potencias de 10,
como el exa (E), peta (P), tera (T), giga (G) y mega (M), que también van en
mayúsculas. Otra excepción es el símbolo para la unidad litro (L), que sí se escribe en mayúscula para evitar que se
confunda con el número 1, que se parece mucho al símbolo del litro en minúscula
(l). Ahora bien, las fracciones del litro si van en minúsculas, como ml y dl.
Los plurales. Cuando
se escriben las palabras de las unidades de medida se escriben en plural si es
apropiado, como kilómetros, litros y kilogramos. Sin embargo, cuando se
utilizan los símbolos, estos van en singular siempre, como por ejemplo 110 km,
14 ml y 78 kg. De este modo escribir que la distancia recorrida fue de 5 kms es
incorrecto.
Los puntos. No se
utiliza un punto luego de escribir los símbolos, a menos que con estos se termine
una oración. De este modo es incorrecto escribir 90 kms/h. para indicar
velocidad. La forma correcta es 90 km/h para indicar la velocidad, o 100 ml
para indicar el volumen de un líquido.
El espaciado. Siempre
debe utilizarse un espacio entre el número y el símbolo de la unidad de medida
utilizada. Esto es así siempre, con la excepción de medidas de ángulos, en los
que si van unidos el número y el símbolo correspondiente, como por ejemplo para
indicar un ángulo de 90°.
Pero recuerda, para todos los demás símbolos se separa el número del símbolo
con un espacio.
Las unidades compuestas.
Las unidades compuestas son aquellas que mezclan más de un símbolo para indicar
su unidad de medida. Usualmente esta relación se trata de una multiplicación o
de una división. Cuando se trate de una multiplicación se utilizará un punto
centrado para indicar dicha relación, como por ejemplo en Pa • s. Cuando se trate de
una división se utilizará una barra inclinada para indicar dicha relación, como
por ejemplo en km/h. Un ejemplo de estas situaciones utilizadas en una sola unidad
compuesta es el caso de la fuerza, medida en newton, que se representa con (kg • m)/s2.
Para los psicólogos y para todos aquellos que publican sus
informes y tesis siguiendo las reglas del Manual de Estilo y Publicaciones de
la American Psychological Association
(APA), este material suplementario les será de mucha utilidad para abundar su
conocimiento sobre este tema: http://supp.apa.org/style/pubman-ch04.40.pdf
Ahora que ya sabemos qué sistema de medidas utilizar y cómo
indicar dichas unidades, pasemos a revisar nuestros trabajos e informes y
adecuemos las unidades de medida al formato científico correspondiente. ¡Manos a la obra!
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