martes, 7 de abril de 2015

El problema del plagio en la investigación científica

Recientemente un colega amigo ha tenido que enfrentar a varios de sus estudiantes que, en sus trabajos finales, hicieron entrega de documentos con un alto contenido plagiado de otros autores. Tristemente, este proceso lo he vivido yo también en otros momentos y es una situación que desgasta y deprime, pues aunque la falta es de los estudiantes, el sentimiento de fracaso y de tiempo perdido arropa también al profesor. El evitar el plagio es bien difícil, en especial porque muchas veces el estudiante no cae en cuenta de que está cometiendo un plagio. De este modo es importante aprender más sobre este qué es el plagio y cómo evitarlo.

El plagio es definido como el copiar obras ajenas, dándolas como propias. Pero esta definición no ayuda mucho a entender este problema. Por esta razón les invito a visitar el espacio destinado a este tema en la página de la Universidad de Alicante (http://biblioteca.ua.es/es/propiedad-intelectual/aprende-sobre-el-plagio-y-como-evitarlo.html). Esta página no sólo contiene información sobre qué es el plagio, sino que incluye recomendaciones importantes para ayudarte a evitar cometerlo, y acceso a programas y aplicaciones que revisan tu trabajo o informe, resaltando puntos donde podría considerarse que se ha cometido un plagio.

De igual modo, como podrá leerse en ese documento, el plagio no es un problema con sólo consecuencias académicas, sino también legales. Esto porque tanto los códigos de ética (véase http://www.apa.org/ethics/code/), como las leyes de propiedad intelectual y de derecho de autor de cada país, sancionan esta acción y la tipifican como un delito.

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