lunes, 2 de febrero de 2015

Brief Report: Relación del Estado Emocional con el Clima Organizacional

El mes de febrero ha llegado y, para darle inicio, me he propuesto presentar un resumen de una de nuestras investigaciones publicadas o presentadas en congresos; y presentar un resumen distinto al inicio de cada mes (a los que llamaré Brief reports). En esta oportunidad quiero compartirles la investigación que realizamos Virginia Vallejo y yo, titulada Linking positive and negative affectivity with the organizacional climate, presentada en la 116th Annual Convention of the American Psychological Association, en Boston, Massachusetts, en agosto del 2008. El propósito de esta investigación era determinar la forma y la medida en que el estado emocional de una persona podía predecir su satisfacción con aspectos específicos de la organización en que trabajaba.

El estado emocional lo entendimos como un patrón que diferencia a un individuo de otro con respecto a su tono afectivo. Este estado emocional tiene características bidimensionales que incluyen sentimientos positivos y negativos. Los sentimientos positivos reflejan niveles de compromiso agradable con el ambiente, mientras que los sentimientos negativos reflejan la tendencia experimentar emociones negativas que tienen una gran influencia en la cognición, el auto-concepto y la forma de percibir el mundo.

La satisfacción organizacional la entendimos como el sentimiento agradable que tiene un empleado con respecto a la organización en que trabaja. En nuestro estudio, la satisfacción organizacional se compone de ocho factores específicos que reflejan el nivel de dichos sentimientos agradables con cada uno de los aspectos organizacionales medidos. Estos aspectos específicos fueron la satisfacción con la supervisión, con la organización, con la compensación, con los procesos administrativos, con las condiciones físicas, con el desarrollo profesional, con la marca y con el flujo de información.

Para medir el estado emocional utilizamos el Positive Affect and Negative Affect Schedule (PANAS) y para medir la satisfacción organizacional utilizamos una encuesta con escala tipo Likert de 5 puntos, compuesta de 45 ítems. Estos instrumentos fueron aplicados a 162 empleados de una institución gubernamental de la República Dominicana. La edad mediana de estos empleados era de 33 años; el 54.3% era de sexo femenino; el 53.8% estaba soltero; el 46.2% tenía un título de grado universitario o superior, y; el 50.0% tenía dos años o más trabajando en la organización.

Lo que encontramos fue que tanto el estado emocional positivo como el estado emocional negativo se relacionan con la satisfacción organizacional, pero con factores distintos de ésta. Por ejemplo, los empleados con mayor estado emocional positivo (mayores niveles de energía, entusiasmo y deseos de socializar) presentaban mayor nivel de satisfacción con la supervisión, con la organización, con los procesos administrativos, con el desarrollo profesional, con la marca y con el flujo de información. Por otro lado, los empleados con menor nivel de estado emocional negativo (menor malestar, menor ira, menor resentimiento) estaban más satisfechos con la supervisión, con los procesos administrativos y con la marca. La conclusión que obtuvimos fue que si queremos empleados más satisfechos sería una buena estrategia elevar sus niveles de energía, entusiasmo y compenetración, y reducir los niveles de malestar, rabia e ira.

La información específica de esta publicación presentada en la Convención de la APA puede encontrarse aquí.


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